Logros y desafios: El Desempeño de los Jóvenes Jinetes Españoles en Strzegom, Polonia

Written by

·

Finalizado el Campeonato de Europa de juveniles, acabó también a su vez el de jóvenes jinetes, una prueba de nivel 3* Internacional que dejó ver desde el primer momento su exigencia y es que en Strzegom, Polonia, no se anduvieron con tonterías, creando un cross de dimensiones espectaculares y muy técnico que dejó a varios jinetes de diferentes países fuera del concurso. En este caso, los representantes españoles fueron Carolina Rodriguez Pastor montando a Plutón de Llamosas, Daniel Muñoz Ortiz montando a Nabil LB, Tania Montero Velazquez montando a Di Balbi, Marçal Piró Patau con Eventing de Fay y David Periñán Campos junto a Arquillo DV.

El concurso por equipos nos dejó en octava posición, detrás de un podio formado por Alemania que consiguió la tercera posición, Francia que llevó la plata, y una imbatible Gran Bretaña, cuyos jinetes hicieron unas pruebas de salto y cross casi perfectas.

A nivel individual, no iba a ser menos, el oro y el bronce se fueron de la mano de las amazonas de Gran Bretaña Jasmine Underwood quien acabó su campeonato con el primer puesto gracias a un 26.4 de penalidad, tras un doble cero en salto y cross pero 2.8 puntos de penalidad por tiempo en el segundo, e Isabelle Cook quien pese a hacer un salto y cross perfecto, una doma de 27.5 frente a la de 23.6 de su compañera, no le permitió colgarse el oro sino el bronce. Por su parte, la plata, fue para la amazona francesa Lisa Gualtieri, que acabó su concurso con un 26.7 de penalidad por exceder el tiempo en el salto donde penalizó 1.6 puntos. Como podéis leer (o ver en ClipMyHorse) fue una final muy muy reñida.

Pero ahora vamos con los españoles;

Empezamos con el concurso de Carolina Rodriguez, gran amazona que ya nos había representado a nivel europeo y quien, aunque tuvo una muy cortita época de no competir, siempre vimos muy fuerte sobretodo en el cross y el salto, y fue además la última en avisar de su participación en el campeonato. Tras una doma que finalizó con un 40 de penalidad, posiblemente por los problemas de tensión generados en los movimientos de paso, algo más que normal por la tensión del evento, ya que en el resto de movimientos el caballo demostró tener unos aires más que bonitos, el binomio quedó fuera de la competición tras ser eliminado en el cross, el cual como ya dijimos estaba muy exigente.

Otro de los desafortunados eliminados en el cross, pero esta vez por una inesperada caída fue Daniel Muñoz, un jinete que suele tener mucha firmeza en esta disciplina y que nos tiene acostumbrados a oír un galope y ver unos saltos muy buenos en el suelo del cross. Su prueba de doma, sin embargo, nos dejó (y seguramente a el también) con muy buen sabor de boca, ya que consiguió un 35.6 de penalidad, sorprendiendo a los jueces sobretodo con su increíble galope que se mostró amplio, bien saltado y armonioso.

Sin embargo, si hay que destacar una doma, es la de Marçal Piró, el alumno de Albert Hermoso, hizo una doma de las que nos tiene acostumbrado, espectacular, siendo la segunda mejor de los españoles y colocándose en un 14º puesto, y es que un jinete tan metódico, trabajador y disciplinado consigue este tipo de resultados, un 29.9 de penalidad en una doma en un Campeonato de Europa es toda una hazaña, y recordemos que este jinete ya consiguió una plata en uno de estos campeonatos, esto nos da pista de como trabaja el jinete y, dejó con la boca abierta a más de un juez llegando en varias ocasiones a obtener una nota de 8 en los que podríamos decir que son los movimientos más complicados de la prueba. Sin embargo, el sabor agridulce llegó en el cross, «estaba muy cerca del podio y necesitaba conseguir el tiempo óptimo, tenía esa carta y la jugó» declaraba su entrenador en redes, quien también destacó el gran trabajo del jinete durante todo el año, «no era un concurso más, habíamos ido a Polonia para intentarlo» comentaba el jinete, quien lamentablemente no pudo continuar su concurso tras una eliminación en el cross.

Casi casi logrando meterse en el top 30, llegó Tania Montero, quien consiguió la posición 31. La amazona de la cuadra de Estanis Lira, peleó un cross muy complicado haciendo cero puntos sobre los obstáculos y demostrando su gran capacidad de monta y el corazón y preparación de su caballo, pero penalizando 31.2 puntos de tiempo, lo que junto a al 38.2 de la doma, la dejó en mitad de la tabla. Acabó el concurso con 12 inesperados puntos en el salto lo cual no la permitió meterse por muy poquito entre los 30 primeros.

Y finalizamos con el español que nos ha demostrado que va a llegar muy lejos una vez más, David Periñán, un jinete que nos tiene acostumbrados a verle ganar desde muy pequeño y que se deja todo en la pista, aun recordamos aquel año que compitió durante el mismo fin de semana el Campeonato de España de Completo y el Poni Club, corriendo con su entrenador Carlos Díaz de un club a otro, y con todo y eso, ganó. Después de su merecido primer puesto también en el campeonato de España de este año, nos demostró que Europa no se le va a resistir mucho tiempo, siendo el mejor español y quedando en 15ª posición en la tabla final. Tras una doma estupenda que le situó en 7º lugar con un 28.4 tuvo que pelear por no bajar mucho en la tabla, hizo un doble cero tremendo en cross y salto, sin embargo, una muy desafortunada penalidad de 10.8 en el cross por tiempo no le permitió colocarse en el top 5 del campeonato. No obstante, esto no es un desanimo para el jinete, sino un impulso para seguir mejorando y, estamos seguros que le veremos en lo más alto.

Desde Equus Management CC, queremos dar la enhorabuena a cada uno de ellos por la gran temporada que han hecho y porque solamente llegar hasta allí y representar a nuestro país en una tan temprana edad es un logro increíble. Estamos deseando volver a veros por las pistas, y no dudeis que estos jinetes seguirán dando mucho de que hablar.

Deja un comentario